miércoles, 18 de febrero de 2009

GESTIC.ECOURBAN y CENTRO EDUCATIVO POLIVALENTE: EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD EN EL MEDIO URBANO Y USO DE TIC


A fines del año 2006 en el marco del Proyecto Tedel (www.tedel.org) acerqué un proyecto educativo y tecnológico a una de las escuelas de nivel polimodal, el CEP (Centro Educativo Polivalente) de 25 de Mayo, La Pampa con el propósito de que la escuela comenzara a aplicar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en propuestas pedagógicas y que pudieran trabajar colaborativamente no solo a nivel local, regional sino a nivel internacional.
Esta experiencia, tiene muchas similitudes con los casos de la Red Telar, es por ello que lo menciono en este análisis.
Los autores del trabajo de la red Telar, mencionan algunas constantes que se dan en proyectos exitosos de incorporación de TIC en la vida escolar, éstos tienen que ver con, los propósitos; al respecto dicen “Un factor que aparece como importante en la literatura es que los proyectos exitosos tienen un propósito claro para la integración de la tecnología.” Más aún, los objetivos tienen una conexión clara y significativa con objetivos educativos más amplios” (Pérez, Paula y otros,2001:4) […] la mayoría de los casos éstos fueron entendidos por los docentes, padres y la comunidad local en formas muy concretas, por ejemplo: mejorar la lecto-escritura, incrementar las habilidades tecnológicas o involucrar a la comunidad en proyectos, otro aspecto es el Liderazgo ,…] “Para que un proyecto se afiance debe haber una persona que tome la iniciativa de dirigirlo.”; la Visión pedagógica:[…] “qué es una buena educación y cuál es el rol de la tecnología dentro de esa pedagogía”; compromiso a largo plazo ;Reconocimiento de la extensión y profundidad del problema: “el reto de integrar la tecnología tiene muchas facetas y está enlazada con todos los demás aspectos de la dirección y gestión de una escuela – financiamiento, pedagogía, capacitación docente, asignación de espacios áulicos, horarios, etc. Al reconocer la complejidad del proceso de integración, la dirección de la escuela y la coordinación del proyecto, estuvieron dispuestos a solucionar todos los problemas que pudieron surgir; Desarrollo Profesional: “permite que los docentes adquieran nuevas habilidades e implementen nuevas prácticas y estrategias de enseñanza”; Reflexión y experimentación; Tiempo; Infraestructura (Especialistas y soporte técnico, Espacio físico,
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1. Al respecto, las autoras aclaran que “La investigación en Estados Unidos ha demostrado que hay una serie de aspectos o factores constantes en todo proyecto tecnológico que haya resultado exitoso” (Pág. 4)

Soporte de la comunidad profesional, Los proyectos con éxito aceptaron el hecho de que la tecnología no es una inversión de una sola vez, sino un costo permanente que será parte del gasto institucional (Pérez, Paula y otros,2001:5 y 6).
Ecourban es un programa de Educación para la Sostenibilidad en el Medio Urbano y el Uso de las TIC. Este proyecto propone a partir del trabajo conjunto con diferentes niveles de implicación, motivar en relación a la Educación Ambiental en el Medio Urbano y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula para crear redes geográficas y humanas que fortalezcan la cooperación, el intercambio y el aprendizaje mutuo a través del trabajo colaborativo.
Mi actividad en la localidad, era la sensibilización en cuanto a la importancia del uso de tecnologías para la comunidad y el acompañamiento en las iniciativas que surgieran. Era importante que la directora leyera y analizara las posibilidades de implementación en su escuela. Sabía que era una decisión importante si la respuesta era positiva, porque la escuela no disponía de conexión a internet, aunque contaba con un aula de computación equipada. Hasta el momento nunca se había llevado a cabo un proyecto de ese tipo en la institución.
Durante ese medio año, la Directora del establecimiento, planificó la propuesta incluyendo no un área sola, sino que incluyo tres áreas más, con docentes que lideraron el proyecto, y que trabajaron en conjunto con esa propuesta, y no pensó en que la falta de Internet en la escuela, fuera una barrera para comenzar, negociaron entonces, con una escuela primaria, que disponía de una sala de computación con conectividad. Allí iban los chicos, junto con los docentes, a trabajar con el proyecto. Mientras tanto, gestionaban la conectividad, que al poco tiempo se concretó, con fondos de la cooperadora. La directora compartía los objetivos de Ecourban en cuanto a la importancia de incorporar TIC en la vida escolar, pero uno de los propósitos más evidentes, fue la necesidad imperiosa de hacer uso de la infraestructura (que casi no se usaba) y movilizar la práctica docente. Las constantes mencionadas más arriba, todas ellas estuvieron presentes, los propósitos definidos, el liderazgo, visión pedagógica, tiempo, infraestructura, reflexión y experimentación. Ecourban en el CEP finalizó con gran éxito y fue el primer proyecto que tuvo participación a nivel internacional.
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2.Proyecto educativo más amplio realizado por Fernando Ojeda Barceló dentro de sus estudios de doctorado en Educación Ambiental y dirigido por los Profs. Drs.: José Gutierrez y Fco. Javier Perales del Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada (España).


En este sentido, a partir de la experiencia de Ecourban, la idea era que la escuela siguiera con otras iniciativas, involucrando a otras áreas y que no fuera meramente tecnología. En este 2009, se está trabajando en la creación de un proyecto institucional en cuanto al tema TIC.

Alvarez Marina



Bibliografía utilizada:
Pérez, Paula y otros (2001): Aprendiendo de los pioneros. Una investigación de las mejores prácticas de la red Telar. En Marcelo Bonilla y Gilles Cliche editores (2001): Internet y Sociedad en América Latina y el Caribe, FLACSO Ecuador - IDRC, Quito, 2001.
Proyecto Ecourban
Disponible en URL: www.ecourban.org

Experiencias AAT
CEP y ECOURBAN: una experiencia en 25 de Mayo
El Centro Educativo Polivalente (CEP) concreta una propuesta tecnológica con ECOURBAN (Málaga –España-).

Disponible en http://www.aat-ar.org
Año: 5 - Número: 57 - Agosto 2007

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