jueves, 26 de febrero de 2009

101 PROPUESTAS para pensar...

Algunas de las inquietudes al momento de pensar en TIC para la escuela, es la dificultad de integrarlas en las distintas áreas curriculares. Existen infinidad de comentarios, que intentan mostrar por qué nos cuesta tanto trabajar con tecnología, entre ellos, la imposibilidad de usarlas por desconocimiento, por recibir capacitaciones que no profundizan y que no enfatizan en la apropiación de la tecnología por parte de los docentes, recibiendo en ocasiones cursos intensivos en cantidad de contenidos y que se caracterizan fundamentalmente por un cronograma que involucra escasas horas para incorporar esos contenidos y mucho menos apropiarse de los mismos. En algunos casos, estos cursos se “bajan” con la idea bien arraigada, de que los docentes manejamos las TIC cuando en la práctica concreta, no es tan así, y poco conocemos al respecto; no podemos dejar de mencionar la falta de tiempo para poder dedicarnos a estudiar y a profundizar contenidos; algunas resistencias relacionadas con la necesidad de modificar las prácticas al momento de incorporar tecnologías, dificultades para trabajar integralmente con otras áreas, con otros docentes, con otros puntos de vista.
En general, se desconoce qué herramientas utilizar para diferentes áreas, además de desconocer la existencia de proyectos de escuelas de nuestro país, con experiencias concretas con TIC. Estos son algunos de los comentarios que escuchamos, cuando hablamos de TIC en la escuela.
La práctica demuestra que el proceso de integración y gestión de TIC, no es para nada rápido. Así es como El CD 17 de la colección educ.ar presenta algunas propuestas innovadoras para el aula, que podrían aclarar el panorama en escuelas que todavía no saben cómo comenzar a integrar las TIC. Los contenidos de este CD han sido ideados y elaborados en el marco del proyecto Par@ educ.ar. Aportes para la Enseñanza en el Nivel Medio. (http://www.aportes.educ.ar/), desarrollado por educ.ar y Alianza por la Educación.
Tal como lo menciona el título, son propuestas, líneas de acción efectuadas, que pueden funcionar como base o musa inspiradora para llevar adelante diferentes procesos de enseñanza. Entendemos de esta forma, que los materiales educativos, son herramientas que enriquecen las propuestas de enseñanza y que se presentan en diversos soportes. Es esta la concepción de materiales educativos la que se subyace en el proyecto del CD 17. Es posible, luego de analizar cada una de las propuestas, observar cómo las tecnologías que se proponen, permiten modificar y solucionar en algunos casos, diversas problemáticas, mejorar la comprensión, la interrelación entre personas, la comunicación, el respeto, la autoestima, la creatividad y cómo podemos vincular y relacionar tecnologías en actividades cotidianas del ser humano.
Se ofrecen 100 propuestas, que mediante un análisis global permiten observar la integración de texto verbal escrito, oral, audiovisual, y también se ofrece el trabajo con imágenes fijas, además de promover las producciones en los alumnos, para no ser meros consumidores de información.
En cuanto al diseño, el CD se propone para docentes, no encontramos gran cantidad de imágenes como en otros CD’s de la misma colección, aunque en menor cantidad están presentes sobre todo en cómo usar el CD.
Se ha prestado mucha atención a explicar con detalle, qué significa cada uno de los íconos que aparecen en la interface, porque se plantea desde el diseño, la idea de que la interface sea de utilidad, sirva como entrenamiento de navegación para poder acceder a la información en otras circunstancias.
De esta forma, se muestran los íconos, para que puedan ser reconocidos por los docentes, éstos íconos, generalmente aparecen en la mayoría de las páginas web, por lo que posteriormente, el docente puede navegar un sitio y reconocer sin dificultades cada una de las imágenes.

La interface se destaca por ser simple y se caracteriza por simular un sitio de internet (característica común a todos los cd’s de la colección) podemos ver tres carpetas, representadas con colores diferentes, una que nos lleva al material teórico de cada una de las o áreas (Lengua, Literatura, Matemática, Física, Química, Biología, Historia y Geografía), representada con la imagen de una carpeta junto a un lápiz, otra que nos lleva a las propuestas, representada con la imagen de una carpeta junto a un mouse, en donde también encontramos las áreas separadas, pudiendo acceder a en forma separada y clasificadas por colores diferentes a cada área y una tercer imagen, representada por una imagen de una carpeta que contiene en su interior una claqueta cinematográfica, que nos permite visualizar un video en donde se dan a conocer los motivos que llevaron a elaborar el CD y cuáles fueron los objetivos que se plantearon desde el Ministerio de Educación junto con la presencia de especialistas en las diversas áreas, para pensar en la integración de las TIC a nivel nacional. Es importante aclarar, que el video permite ser visualizado en dos tipos de resolución, para conexiones lentas y para conexiones rápidas. En este sentido, se tuvo en cuenta un aspecto importante, que es el tema de la accesibilidad.
Siempre es posible visualizar en qué lugar se encuentra uno ubicado y se utiliza una sombra exterior al momento de acercar el mouse a cada carpeta, con el color correspondiente a la misma. También se pueden navegar los contenidos a través de índices.
En la misma interface, podemos acceder a información general sobre la propuesta de la colección, también se presenta un mapa del CD, instrucciones de cómo usarlo, en este punto, se muestra con gráficos y su correspondiente explicación, los destinatarios y los objetivos del CD; por otro lado, siempre analizando la interface, es posible acceder a los créditos correspondientes a las personas que participaron del diseño y desarrollo del material:


-Director Integral
-Coordinación General
-Estructura, navegación, interacción, programación
-Programación en HTML
-Diseño Gráfico
-Masterización
-Corrección
-Cuestiones Legales y Administrativas


Las características antes mencionadas, ponen de manifiesto, la dimensión técnica y el diseño al momento de analizar materiales educativos multimediales.
Las propuestas para el aula presentadas, permiten conocer diferentes experiencias, dejando de lado los casos convencionales que algunas veces son planteados y desarrollados en contextos ideales. Evidentemente, entre los objetivos de la selección, está la diversidad de lugares en donde nacieron las propuestas. Esta selección de propuestas se realizó mediante el concurso Par@ Educar. En el contenido del CD y el material presente en la web se ofrece el nombre de la página web –www.aportes.educ.ar - en dicho espacio definen el sitio como un “lugar de encuentro pensado y diseñado para docentes de nivel medio de todo el país. Un espacio virtual para el desarrollo profesional de los docentes en comunidades temáticas. Un espacio para elaborar, recrear y compartir propuestas innovadoras para el aula integrando las tecnologías de la información y la comunicación”. Se posibilita de esta forma, un feedback con los especialistas, ya que es posible ser partícipe como docente y permite además, la posibilidad de plantear propuestas en marcos colaborativos, para que puedan utilizarse en diversos ámbitos y puedan readaptarse. Este concurso, marca una nueva forma de concebir la enseñanza, con propuestas que ya no son sólo del profesor, sino que fomentan el compartir información y nutrirse de otras prácticas. En la página de la colección, se ofrece una dirección de mail, para contactarse con los responsables del proyecto, a su vez, cada propuesta, es presentada brindando el nombre de la misma, un resumen y una vez que se ingresa, se menciona en primer lugar el nombre del autor/a y el lugar en donde se llevó a cabo.
Cada autor de propuesta tiene la dirección de mail a la que se accede clickeando sobre el nombre de la persona, para que uno pueda consultar o simplemente comunicarse con ellos.
Se proponen diversidad de metodologías en las propuestas, la mayoría interdisciplinarias como por ejemplo talleres, propuestas anuales, con actividades con objetivos planteados, los destinatarios definidos o recomendados, actividades, posibles áreas a involucrar, recursos humanos y materiales necesarios para poder llevar adelante la práctica y algunas consideraciones para poder incrementar el uso de herramientas tecnológicas. En un buen número de propuestas se aclara, que es posible readecuar la propuesta para otros niveles, pero que podrá hacerse, siempre que se revean los contenidos y se tenga en cuenta el contexto en donde se va a llevar a la práctica.
Las propuestas son diferentes, inclusive dentro de una misma área, se pueden obtener variedad de proyectos, algunos presentan la planificación en etapas, otras lo dejan más librado a cada situación en particular.
Las 100 propuestas son interesantes y vale la pena leer cada una de ellas. En cada una de las áreas, las propuestas difieren unas de otras. En este punto se ha hecho una buena selección, que contempla diversas tecnologías, con áreas diferentes y en casi la mayoría, se propone trabajar investigando, leyendo materiales, se plantean problemáticas de nuestro país, y tecnologías actuales. Se fomentan las relaciones entre alumnos-alumnos, alumnos-docentes, alumnos-padres, haciendo uso de toda la información que nos rodea: diarios, revistas, televisión, internet, etc. Integrando la tecnología para poder mirar y analizar el mundo que nos rodea, desde la perspectiva de cada área en particular.
El material se ofrece en CD, para que cada docente pueda organizarse y explorar en cualquier computadora el material y también se puede acceder a las propuestas desde la página de la colección educar.
La propuesta invita a trabajar con dos lógicas diferentes, una tiene relación con la lógica de la imagen y la otra se relaciona con la lógica de la escritura. A pesar de no encontrarnos con grandes cantidades de imágenes, con dibujos como podría pensarse un material para los jóvenes, no dejamos de observar pantallas, las 100 propuestas se nos invita a conocerlas desde una pantalla, más allá de que luego podamos o no imprimir cada una de ellas, se presenta de esta forma. La pantalla nos muestra una imagen, tal como se cita en el material de la sesión 2, “la organización de la imagen por el contrario, está gobernada por la lógica del espacio y por la lógica de la simultaneidad de sus elementos visuales/representativos en disposiciones organizadas espacialmente” (Kress, 2005 p. 2).Esta es la lógica que se presenta en internet, y que en los casos en donde todavía predomina la lógica de la escritura, es decir en aquellos docentes que no conocen estas herramientas, se les dificulta, porque se nos presentan una nueva forma de organización de la información, fragmentada y en donde es posible pasar de un lugar a otro en cuestión se segundos.
Si analizamos la forma en que se nos presenta la propuesta, claramente podemos leer que se está buscando desde la elaboración del material, que nos familiaricemos con la lógica del espacio y con la lógica de la simultaneidad de los elementos visuales. En la sesión 2, se explicita mediante el siguiente párrafo: “En este sentido, los materiales multimediales en la era de los nuevos medios de comunicación dan cuenta de la recuperación de un tipo de sensibilidad que ha sido tradicionalmente relegada. El movimiento de una lógica basada en la linealidad de la escritura a una lógica basada en la espacialidad de la imagen no sólo refiere a una transformación cuantitativa dada por la presencia de mayor cantidad de imágenes en los materiales de enseñanza sino […]”a una transformación cualitativa sobre las formas legítimas de representar y transmitir la información.

Conclusiones:
Se trata entonces, de conocer nuevas formas de representar y transmitir la información y experimentar con diversas herramientas.

“Mientras en el siglo XX todo parecía ser imagen, el siglo XXI nos despertó brutalmente a la búsqueda de los elementos básicos. Agua, Aire, Fuego, Tierra. Las luchas por recursos se imponen en el siglo XXI. Y, en el momento de poner al desnudo la realidad, aparecen nuevos modos expresivos tan múltiples como sean las necesidades tanto de los individuos como de los mercados. Los mercados hacen proliferar las mercancías, los intangibles incrementan su precio y los jóvenes se apropian como pueden de ese caleidoscopio multiforme cuyo centro es hasta el momento la imagen. Queda entonces volver a pensar en estos muy nuevos escenarios de la devastación, qué cultura superará la división sensible/inteligible en el entendido de que tal superación tiene como centro la dimensión política[1].-“
Mas allá de que resulten o no del interés para los docentes, seguramente despertará al momento de analizarlas, nuevas ideas y propuestas que tendrán mas relación con su realidad. De esto se habla en el video de presentación, que sirva de musa inspiradora para pensar en las TIC, aunque no sólo se pretende despertar la inspiración sino que junto a ello, en la forma en como se presenta la propuesta, se experimentará con herramientas (si bien es una simulación) permitirá el ejercicio para poder navegar cualquier otro espacio virtual. Son, por una lado 100 propuestas para el aula y le sumamos a esto, 1 propuesta más, que tiene un fuerte trabajo desde el diseño y apunta a que el docente maneje herramientas desde internet, es decir 101 propuestas para pensar.

Marina Alvarez

[1] ENTEL, Alicia. Ideando. En Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamin. Año II, Nº 2, 2005, Pág.9

2 comentarios:

Maria Pennella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Pennella dijo...

¿Cómo estás Marina? Llegué tarde para aceptar tu propueta de armar duo -eso de la comunicación asincrónica en el foro genera desencuentros, no?- pero no obstante no quería dejar de pasar por tu blog y acerte algún comentario sobre tu publicación del módulo AMAD.
En principio quiero decirte que tu escrito me parece claro, dinámico y me ha enseñado mucho sobre el cd 17. La descripción que realizas es meticulosa.
Me gustó -en particular- que no escribieras el artículo empezando a hablar de "materiales currilares" sino del valor del contenido del CD como aporte de propuestas innovadoras.
Me ha resultado enriquecedor tu análisis sobre el valor del lenguaje visual en internet, realmente me ayudó a entender mejor eso que le pasa al lector cuando se encuentra con un cúmulo de imágenes para leer en vez de texto lineal.
No había reparado en que la interfaz de los CD de educar se asemejan a las pantallas de internet, me sorprendió esa mención.
Finalmente, si bien para los lectores que pasemos por tu blog y que formamos parte de la comisión nos resulte útil que cites "la sesión 2", dado que tu blog puede ser útil en otros contextos esa cita no resulta de una fuente común para posibles otros lectores del sitio.
Bueno, cariños, María.