miércoles, 28 de enero de 2009

Módulo EAR:Evaluando Procesos en materias de orientación artística y comunicacional

Uno de los interrogantes que suelen estar presentes en docentes que dictan materias de orientación artística, como Lenguajes Artísticos y Comunicacionales, Música o Plástica (para el nivel primario en estos dos últimos casos) es, ¿Cómo se evalúa? ¿Qué se evalúa? ¿Por qué se evalúa? Y ¿Para qué se evalúa? También circula en el imaginario, que las materias artísticas directamente están relacionadas con horas libres y que poco aportan a la enseñanza en general. Algunas veces, esta condición o posición que tienen las materias realmente tienen se correspondencia en la práctica real, de esta forma es posible que nos encontremos que programas que no se modifican año tras año, que no se adaptan a los intereses de los alumnos, que no cuestionan cuáles pueden ser los intereses de los mismos, y mucho menos, incorporan contenidos nuevos a las materias, con estrategias acordes a cada grupo.
No voy a generalizar la materia de Lenguajes Artísticos a cualquier perfil, ya que tiene la particularidad de poder ser dictada por diversos perfiles artísticos (profesores de música, de danza, de plástica, de comunicación audiovisual, etc.) sí me voy a referir al perfil que intenté darle y fue precisamente un perfil comunicacional desde lo visual y audiovisual. Pero atención, ¿qué otro rasgo importante puede tener un perfil así? La incorporación de diversas tecnologías en los distintos procesos, aspecto a tener en cuenta al momento de coordinar espacios en la escuela, para poder utilizar la tecnología disponible en la institución.

Acordamos con mis alumnos, a principio de año, la posibilidad de que pudieran trabajar con herramientas propias, como por ejemplo cámaras digitales, teléfonos celulares con y sin cámara, reproductores de mp3, entre algunos de los más comunes para los jóvenes. Y esto más o menos permitió que pudiéramos trabajar a lo largo del año.
Consideré por sobre todo, la evaluación de los procesos al momento de llevar adelante un trabajo, en algunos casos procesos grupales y en otros procesos llevados adelante individualmente.
Para este análisis voy a tomar dos trabajos, correspondientes a la Unidad de Lenguaje Visual, de dos grupos diferentes con temáticas también diferentes. La propuesta de trabajo se enmarcó en el tema de publicidad gráfica, en donde los alumnos debían planificar una propuesta de diseño visual que transmitiera una idea pensada por el grupo, posicionándose como si fueran diseñadores.
Uno de los objetivos propuestos, era que pudieran conocer y manejar herramientas de tratamiento digital de la imagen, para armar diferentes composiciones y experimentarar con ellas. A su vez, tenían varias opciones, producir las imágenes digitales (si es que las había en el diseño) fotografiándolas con una cámara digital o celular, hacer diseños propios digitales, dibujar a mano y digitalizar después o buscar imágenes y transformarlas digitalmente).

En “El fútbol es importante, la educación también” el grupo tenía en claro el tema, un afiche publicitario que hablara de la importancia de la educación para los chicos de la localidad, pero se organizaron para el horario fuera de la escuela, en una especia de expedición para buscar “la foto”, terminaron armando una producción de fotos, con un grupo de niños que jugaban en una canchita de fútbol de un barrio y luego agregaron la frase pensada.

En “¿El petróleo es el futuro de los jóvenes?”, la temática elegida sería el petróleo, por los grandes cambios que trajo la actividad económica en la localidad. La frase original era afirmativa “El petróleo es el futuro de los jóvenes”. Fue una clase entera, dedicada al análisis de la misma, la otra opción era la que al final el grupo dejó, que es ¿El petróleo es el futuro de los jóvenes?


Se generó en el aula un debate, en torno a una problemática local que afecta a un gran número de jóvenes, que se ven embelesados por los altos sueldos de los petroleros y que al menos hasta el año anterior (hoy con la crisis no lo es tanto) estaba provocando que los jóvenes no aspiraran a estudiar, sino a terminar la escuela (en otros casos abandonarla) para trabajar en el petróleo. Entonces, entre los mismos compañeros, se analizaba que sucedería cuando no haya petróleo, porque hasta el momento no se tenía en cuenta, que hablamos de un recurso no renovable. Estas instancias de debate fueron instrumentos de evaluación también, pensadas desde la planificación. Aunque debo reconocer, que no fue tarea fácil trabajar sobre la idea tan arraigada de que el petróleo es el futuro de los jóvenes (CAMILLONI, A. Y OTRAS; 1998: 7) “El instrumento, aunque siempre haga una lectura parcial de lo aprendido por los alumnos, debe proponerse registrar no sólo los éxitos y fracasos sino también el origen de esos fracasos.”
Además de los debates, utilizados para registrar procesos, como instrumento de evaluación, para todos los trabajos, cada grupo o alumno, presenta el producto a todos los demás, mediante un cañón y pantalla, cuenta cómo llego a concretarlo, dificultades y responde a preguntas de los propios compañeros. (CAMILLONI, A. Y OTRAS; 1998: 14) “Las llamadas "pruebas subjetivas" o "tradicionales" [...] están destinadas a evaluar la producción del alumno sin pautas totalmente estructuradas ya que le dan libertad para escoger la información, organizarla, expresarla y presentarla”.
Esto se realizó con cada una de las producciones. Además, en el caso puntual de estos trabajos analizados, los mismos creadores, organizaron un stand de publicidad gráfica en la semana de la cultura organizada por la institución, evento que se realiza todos los años y que permite socializar las producciones y dado que serán expuestas al público (toda la comunidad) ellos mismos trabajan para mejorar la calidad de los trabajos. (CAMILLONI, A. Y OTRAS; 1998: 12) […] “la evaluación también tiene el efecto de incentivar la motivación del alumno por aprender”.


Alvarez Marina

Bibliografía:
CAMILLONI, A. Y OTRAS (1998), La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Paidós, Buenos Aires.

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