viernes, 1 de agosto de 2008

¿WEB QUE???...He dicho Web 2.0 (Módulo BATA)


Cuando comencé a leer el prólogo de Planeta Web 2.0 y leía tantos nombres desconocidos para mi, de aplicaciones que aparecieron por la web pero que otras herramientas las fueron dejando de lado, con este “fenómeno nuevo” de la web 2.0 me reiteré la pregunta que me había hecho la primera vez que escuché hablar de la misma ¿Web que??? .
Creo que esta vez nace de mí una especie de desahogo, así que sabrán perdonarme aquellos lectores por mi necesidad de sacar afuera algunas sensaciones con respecto a este fenómeno, a lo que sucedió en mí y a lo que veo que sucede a mí alrededor.
Pensemos que si para los que estamos relativamente en el tema, es decir que por algo hemos decidido acercarnos a la tecnología, por algo hemos decidido tratar de comprender los procesos de apropiación y nos encontramos tratando de comprender este universo, hay determinadas aplicaciones que son desconocidas, y pesar de estar en el tema, de ser del “palo” como decimos, también jugamos el rol de ingenuos, muchas veces nos encontramos tan embelesados por herramientas que nos conmueven o que han dado en la tecla para solucionar o mejorar alguna actividad que hacíamos de otra forma, que nos olvidamos de lo que realmente importa.
Voy por lo bajo, aunque gritaría si pudiera
Gritaría si pudiera, por ahora voy por lo bajo. Es necesario comprender que la Web 2.0 es un fenómeno, así como me ha sucedido encontrarme con terminología totalmente desconocida, el esfuerzo por conocer y el interés por ampliar el horizonte y conocer la columna vertebral del tema me mantiene en pie. No morí por no conocer una herramienta, eso esta claro, pude avanzar hasta aquí y hoy me encuentro en un periodo de prueba constante, accediendo a herramientas analizando si me interesan, si me resultan practicas para la actividad que realizo y desechando las que no me sirven. Hay un párrafo en donde Alejando Piscitelli deja un poco mas clara la idea de las herramientas web 2.0 […]”son apenas formas primitivas de nuevos embriones tecnoculturales que reinventados y reanalizados ofrecerán una potente combinación de la calidad de la vieja cultura analógica (personalizada e individualizada) con la potencia creativa y el valor selectivo y de filtrado (colectivo) de la nueva cultura digital” . Aquí el autor resalta la importancia de la combinación de dos culturas diferentes, no excluyentes.
Un análisis tan exhaustivo de todo el mundo de Internet a través de este libro , permite dar cuenta o al menos detenerse a pensar que “las herramientas informáticas no cambiarán al mundo automática e irreversiblemente. “Quien use las herramientas sin pensarlas” […] están condenados a ser usados por ellos” . Ahora bien, estoy de acuerdo que en tanto seamos conscientes del proceso que hace funcionar esta rueda, pero qué sucede con las personas, con la mayoría de las personas que no están en la instancia en la que nos encontramos y me encuentro ahora. No esas personas que las usan sin cuestionarlas como mencioné más arriba, sino por aquellas que aun no conocen este universo y mucho menos este fenómeno. A esta altura entenderán, por qué gritaría si pudiera, si no me consideraran una loca, por eso voy por lo bajo.
Estoy transitando el camino para sentirme mas libre con respecto al uso de la tecnología, y para que en este camino, que estoy recorriendo y en el que voy aplicando y analizando mi propia práctica pueda ir animando a otros a recorrerlo juntos. Hoy me siento presa de los proveedores de internet, de las dificultades en la conectividad, de escasa velocidad para poder hacer uso de herramientas que permitan acortar distancias, dependiendo de la liberación de los puertos a determinada hora para hacer determinadas cosas y sin la libertad de poder elegir otro servicio, porque es lo que hay. La competencia aun no llega, porque para otros no es negocio todavía. Ojo, no me estoy cayendo, solo mencionando la situación en la que nos encontramos, que mejor ejemplo que esto para reafirmar que hay una brecha que crece, generada por la necesidad de recursos cada vez mas sofisticados, como dice Hugo Kuklinski “la web 2.0 consume muchos mas recursos de conectividad, ancho de banda y memoria de procesamiento en las computadoras que la web tradicional”. Por tanto la carencia de cualquiera de estos tres recursos restringe completamente el consumo de aplicaciones colaborativas y hace retroceder al usuario en formas de navegación lentas, ineficientes y con escasa interactividad, impidiéndoles integrar las múltiples comunidades en línea existentes o utilizar otros recursos de mayor valor” .
Me preocupa, me inquieta, me genera ansiedad pensar que sucederá de aquí a unos dos años con respecto a la web, no se que nombre se le inventará para definir lo que vendrá. Si el usuario común no da cuenta de este movimiento, como docentes tenemos el rol de fomentar en la medida que podamos, personas mas criticas y reflexivas y comprender las leyes de las redes , no olvidando que cantidad, no es sinónimo de calidad.

Marina

Bilbiografía Utilizada:
Alejando Piscitelli (2007) “Prologo. La Inflación lingüística llamada Web 2.0 “en Planeta web 2.0 ; Pág. 22
Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.
Alejando Piscitelli (2007) “Prologo. La Inflación lingüística llamada Web 2.0 “en Planeta web 2.0 ; Pág. 23
Hugo Pardo Kuklinski, (2007).”Capitulo 4. Un esbozo de ideas criticas sobre la Web 2.0” en Planeta Web 2.0; Pág. 91
El autor hace referencia al crecimiento y adjunción preferencial. En esa lógica sus prioridades son cantidad de enlaces, fitness (propiedad, conveniencia y oportunidad) y antigüedad. Pág. 97

No hay comentarios: