viernes, 1 de agosto de 2008

La TICNOSPERA (EATIC)

La TICNOSPERA
…Espero una llegada, una reciprocidad, un signo prometido. Puede ser fútil o enormemente patético. Todo es solemne: no tengo sentido de las proporciones …

Parecerá que las palabras que aquí encuentren se asemejen a un cuento de ciencia ficción o el titulo de un film en donde el actor principal pareciera ser una nueva galaxia en donde nada existiría sin el concepto de velocidad y su relación con la espera, con el tiempo, o con la perdida de tiempo o economización del mismo. No quisiera caer en la reiteración sobre el lugar que ocupan las tecnologías hoy en nuestro sistema educativo, diferencias mas, diferencias menos, nos encontramos ante situaciones más o menos similares y nos encontramos (como docentes) pensando en las situaciones de aprendizaje que podrían incorporar tecnología, pensando en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, en el cómo enseño, qué enseño, dónde enseño, cuándo enseño…y muchas veces surge la pregunta con quién enseño. En esta última pregunta me detengo un momento, porque a mi entender, es una de las trabas que estamos teniendo en las instituciones que están intentando ingresar a esta galaxia, la sensación de soledad. Entiendo que el proceso de incorporación de tecnologías, puede llevar varios años siempre y cuando no se detenga la actividad por parte de docentes y alumnos. No nos olvidemos que la ticnospera.
Retomo algunos puntos en los que coincido con Edith Litwin y que me han animado a tomarla como eje de mi análisis. Resultó para mi acertada la aclaración que realiza la autora antes de comenzar su análisis, en donde deja en claro, que no se trata de utilizar la tecnología como premio o como castigo, sino que […]” esta manera de incorporar a la tecnología para entretener o disciplinar pareciera instalarse en el borde del camino si entendemos al camino como un recorrido en pos del conocimiento y en el que suponemos que debemos crear y estimular en nuestros estudiantes el aprecio por el valor y sentido de la actividad y no la más pura diversión”. Comenta Litwin, que “la tecnología posibilitó la demostración como fuente privilegiada para desarrollar o favorecer la comprensión” y establece una comparación con respecto a las tecnologías que disciplinaban “las del borde del camino”.

Una ticnospera iluminada:
Siguiendo el análisis, hablar de una ticnospera iluminada es hablar de una galaxia que considera a las tecnologías como portadoras de un poder especial, es decir, que trasciende la mera diversión y que tal como lo señala Litwin “Ilumina porque despliega la comprensión, porque posibilita la transferencia y permite reconocer el uso de conceptos, ideas, principios y sus relaciones. Ilumina porque se ubica en el centro del conocimiento y se sostiene por la fuerte preocupación por tratar temas del currículum.”
Muchas veces me hice la pregunta que menciona la autora en su texto, […] “si las demostraciones con las nuevas tecnologías generan nuevos modos de aprender y si estos a su vez desarrollan nuevos procesos reflexivos o nuevas maneras de pensar” mi respuesta a esta pregunta es que estas demostraciones, en principio rompen estructuras afianzadas en el ámbito educativo y poco se habla del proceso de ruptura, en la que se le presenta al alumno una nueva forma de trabajar los contenidos de la materia y en la que también se encuentra ante un docente, muchas veces inseguro que intenta introducir herramientas tecnológicas a la actividad pedagógica. En algunos casos, hasta son puestos a prueba por los alumnos, generando una resistencia en este ultimo que suele sentir inseguridad ante los alumnos, en los casos en los que no sucede esto, superada la instancia inicial, surge la ansiedad por parte de los alumnos y lo que resulta atractivo en primera instancia puede desembocar en la perdida de interés. Como sostenerlo, es el punto crucial y que claramente la autora lo define […] “En estos casos, nos preguntamos si el tiempo que implica crear y emplear dispositivos para sostener el interés no es en desmedro del desarrollo de los contenidos. […]Como podemos observar: el tiempo que demanda la enseñanza, por una parte, y, el tiempo que demanda la comprensión de los estudiantes, por otra, se constituye en una categoría de vital importancia a la hora de evaluar la inclusión de las tecnologías. El tiempo, en ambos casos nos inscribe en la preocupación por el beneficio o sentido de la incorporación y la cobertura curricular que genera”.
Esta claro que la incorporación de tecnologías en la actividad pedagógica no es ninguna tarea fácil, porque no solo requiere una seria planificación, una validación de la información que uno propone como docente, sino un tiempo (bastante) para planificar actividades realmente significativas para los alumnos. No hay una receta mágica para trabajar en este proceso, influyen diferentes factores, el grupo de alumnos, el contexto escolar, los intereses (de los alumnos, del docente, de la institución, entre otros) y un factor importante para mi, el canal de comunicación que se establece con los alumnos a quienes (no digo siempre) conviene aclarar que planificar con tecnologías no es una tarea sencilla que demande poco tiempo y trabajar de forma compartida, tal como lo define Edith Litwin […] “Las tecnologías son posibilitadoras de encuentros y de permitirnos recorrer juntos tramos del camino”.Acceder a la ticnospera resultará, en la medida en que se logre transitar el camino en forma conjunta.



BIBLIOGRAFIA:
Barthes, Roland (1982) “La Espera” en Fragmentos de un discurso amoroso. México. Siglo XXI Editores.
Litwin, Edith. “De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza” [en línea] Argentina: II Congreso Iberoamericano de EducaRed “Educación y Nuevas Tecnologías”.2005.
Disponible en Internet en: http://www.educared.org.ar/congreso/edith_disertacion.asp

2 comentarios:

Prof. Cecilia Ferrante.- dijo...

Muy bueno Marina, me encantó, un abrazo Cecilia.-

Jorge Ariel Oliz dijo...

No dejes de escribir Marina. me gusto mucho lo que leí. En cinco odiez años en las escuelas se conversará con naturalidad los dilemasque planteas. sin ánimo de exaltar al ególatra que hay en mi te invito a ver www.jorgearieloliz.blogspot.com si tenés algo que pueda ayudarme te lo agradezco. jorge